Il CAMPIONE / PEDAGOGÌA Y CINE
Título original: Il campione Año: 2019 País: Italia
Dirección: D'Agostini Leonardo
Guion: Leonardo D'Agostini, Antonella Lattanzi y Giulia Louise Steigerwalt
Duración: 1 hora Y 45 minutos Género: Drama
Sinopsis argumental
Muestra a un joven jugador de fútbol italiano llamado Christian Ferro, estrella de La Roma, quien no ha terminado sus estudios de secundaria, se mete en líos por gusto, está rodeado de parásitos que viven a sus expensas y no le aportan nada a su desarrollo personal ni profesional. En el momento más álgido del asunto los directivos deciden contratar un profesor para que supere los exámenes estatales.
Líneas temáticas generales
Christian Ferro un joven famoso por su buen fútbol al inicio, rodeado de muchas personas, supuestos amigos y familiares que tan solo viven a la sombra de su dinero; Christian realmente está solo, sin una guía o un límite, al parecer nadie se preocupa realmente por él, pues aparentemente lo tiene todo. Llega a su vida un profesor Valerio Fioretti, por contratación del equipo para demostrarle a la prensa que se estaba haciendo algo por la integridad del muchacho, pero realmente todo es para obtener mayores ganancias; sin embargo, la llegada del maestro a su vida fue reveladora y no solo para él, sino también para el profesor, quien tenía su vida personal y profesional pendiendo de un hilo por un hecho trágico del cual se culpa.
Detalles de rodaje
El director, cooguionista y la guionista de la película pretendían, más que hacer una historia de fútbol, pretendían recrear una amistad y les pareció bastante acertado tomar como ejemplo la vida de los jóvenes futbolistas que se sienten solos y se meten en líos solo para llamar la atención y por no ser parte real de nada, con dinero pero sin familias; inicialmente se inspiraron en la vida de Mario Balotelli, pero luego percibieron que la mayoría de estos jóvenes futbolista tienen el mismo patrón. La idea del profesor deviene de este mismo mundo donde los equipos buscan en ocasiones tutores para estos jóvenes, quienes les ayudan no solo con sus estudios, sino a mediar sus crisis y necesidades de compañía y afecto, los padres de la guionista son profesores y conoce muy bien el medio.
“Leímos muchas biografías, que están llenas de anécdotas. Además, Antonella es hija de dos profesores: su madre le dio clase a Antonio Cassano [otro exjugador famoso por su mala conducta]. Más allá de eso, simplemente pensamos en las dinámicas sociales generales de muchachos con una adolescencia complicada. Si intentas gustar a cualquier precio, puedes equivocarte; este es un hecho universal que trasladamos a un mundo diferente, un mundo de fama y dinero en el que estos errores suelen tolerarse y reducirse a rasgos de personalidad.” Refiere Leonardo D'Agostini, (director).
Contextualización pedagógica
Un profe con necesidades económicas y su vida familiar destruida, llega a la vida del joven y famoso futbolista por contratación de los directivos de su equipo; muchos maestros fueron entrevistados, pero la mayoría caían rendidos frente al talentoso joven y buscaban congraciarse con él; sin embargo, el profe escogido no sabía nada de fútbol y no lo conocía, lo que le permitió tener una mirada imparcial.
La mentoría no fue fácil, al inicio no había interés por el joven y mucho menos por los parásitos antes nombrados que lo rodeaban, el profe era como un aditamento más en su estantería, pasaron los días y fue llamado a presentar un examen el cual por obvias razones reprobó y fue reprendido puesto en la banca sin jugar, este hecho permitió que se abriera una pequeña ventana de interés del muchacho para que el profe le ayudara, quien a su vez estuvo muy paciente y respetuoso en todo este largo proceso, buscándole huecos entre sus actividades, lugares apropiados para estudiar y fijo especial atención en la manera como Christian aprendía pues no era común, por ello muchos pensaban, incluso él mismo, que tenía pocas habilidades intelectuales.
El maestro comienza a enseñarle al jugador todo lo necesario usando la estrategia de los esquemas como técnica de estudio y aprendizaje, además de ello crea un lazo con el muchacho interesándose por él e intercambiando historias de sus vidas personales, algunas dolorosas pero que en cierta manera comenzaron a unirle; permitiendo que tanto el maestro que estaba solo por decisión y el chico que estaba solo sin quererlo generaran una amistad que al final los favorecía a ambos.
Vemos como nuestro papel de maestros siempre va más allá de una práctica meramente intelectual, llega a tocar fibras sensibles del alma y brinda luz a la vida de otros, a la larga esta misma luz termina alumbrando nuestros propios caminos.
Personajes:
- Valerio Fioretti el profesor interpretado por Stefano Accorsi, quien ya no tenía ganas de enseñar y su vida estaba a la sombra de una tragedia familiar.
- Christian Ferro el joven y exitoso jugador de fútbol, interpretado por Andrea Carpenzano quien, aunque se encuentra rodeado de lujos y supuesta compañía realmente está solo y sin rumbo.
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por comentar.