Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2020

Sabados de podcast: ¿Educación 2021?

Si algo ha traído esta coyuntura es cambios, y con ellos nuevos horizontes ¿Qué será de la educación? Cambiará, o sólo se adaptará con su viejas vestíduras a una virtualidad forzada.

De la utopía a la realidad

Imagen
Un día conocí un proyecto educativo que poseía una gran libertad para las labores reeducativas, en cuanto que este iba en pro de una sociedad más afable y buscaba no dar a luz estudiantes perfectos para el encargo de nuestra sociedad sino hombres y mujeres pensantes con la satisfacción de haber alcanzado su humanidad antes que su título; la forma de trabajo o como lo llamaríamos metodología que yo como pedagoga reeducativa aplicaba en este lugar, era la de dialogar con mis estudiantes y llegar a ellos de la   manera más tranquila, buscando así la restitución de sus derechos por pequeños o grandes que estos fueran.   Allí era posible hablar del otro y de cómo escucharle para ser mejores seres humanos, primaba la humanidad antes que el alcance de unas metas cognitivas, se daba prioridad a los proyectos encaminados a la conciencia social y a la sensibilidad, acercando a cada alumno a nuestra realidad colombiana; se tenía clara la forma de trabajo, espontánea y natural donde primaba el d

Profes al Tablero

Este episodio dedicado a la labor de ser profe, y cuán ardua tarea se triplica en esta pandemia teniendo el colegio en casa.. Mis mas sinceros agradecimientos a nuestros invitados y a todos lo profes que trabajan duro para dar lo mejor a sus alumnos y a su familia.

Película: Teacher(2019)

Imagen
Gresia Rozo- Pedagoga Reeducativa Director: Adam Dick Género: drama País: USA Año de producción: 2019 Duración: 1 Hora y 40 minutos -Sinopsis argumental: es la historia de un “profe” de lengua que en su niñez sufrió de acoso por parte de algunos de sus compañeros de escuela y en la institución donde trabaja en la actualidad dos de sus aprendices están en la misma situación y el trata de ayudarles, al no conseguirlo siguiendo el supuesto conducto regular, hace uso de otro tipo de estrategias poco convencionales. -Una película propicia a nuestro entorno, por su carácter de actualidad con un tema hoy recurrente como lo es el acoso, una mirada distinta desde la victima en un primer momento y luego esta victima pasa a ser justiciero de la misma situación años después, en la que en principio se siente maniatado y luego pasa de la decepción de su impotencia a contemplar una idea poco ortodoxa para dar una lección a aquellos que usan su poder de manera opresora, tanto en la escuela como fuera

LA VAGA DEPRESIÓN DEL SER

Imagen
  Resignificate "para pensar" vaga porque es pasajera y no hemos de permitir que afecte el placer de sentirnos vivos y en libertad para desarrollar el pensamiento crítico en nuestros niños, niñas, jóvenes y en todo aquel que podamos alcanzar con nuestro quehacer.                          Mi corazón se divide en cientos, que digo miles, mejor en billones de socavones irreales algunos oscuros, otros maltrechos, la mayoría y por ahí uno que otro se ilumina y me permite vislumbrar un poco del camino; me siento frágil, inerte, llena pero vacía al no poder dar nada; no porque no quiera, sino porque no me es permitido; como escuché algunos solo sirven para ser empleados, desgracia total y así mismo es su comportar, de empleados que tenemos a nuestro cargo vidas valiosas que están sin rumbo por la ausencia de sus padres y por tener cuidadores en piloto automático.    No somos perfectos, fallamos mucho, según nuestros juzgadores, fallas como no enviar las tarjeta

Menores infractores

Imagen
Gresia Rozo - Pedagoga Reeducativa   Hoy plantearé el caso de un niño que ha venido de una familia disfuncional, con los roles parentales poco claros y desnutrición física y económica, seguidamente éste en condiciones de vulnerabilidad, es parte de una educación hostil, por parte del colegio al que asiste; donde tanto profesores como educandos pertenecen a este sistema viciado de pocas oportunidades y enlodado de adoctrinamientos. Todo ello lo llevó a ser un joven con conductas disóciales que lo ubicaron rápidamente dentro de una institución gubernamental para jóvenes infractores , allí inicia un proceso de normatización al cual se resiste y no encuentra en los mismos las respuestas a sus necesidades, pues sus conductas disruptivas lo único que piden a gritos es ayuda.  Pero allí nos encontramos nuevamente con una visión sesgada por parte del adulto que tan solo categoriza y busca respuestas superficiales al proceder del joven quebrantando su arraigo barrial,

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en