Menores infractores
Gresia Rozo - Pedagoga Reeducativa
Hoy plantearé el caso de un niño que ha venido de una familia disfuncional, con los roles parentales poco claros y desnutrición física y económica, seguidamente éste en condiciones de vulnerabilidad, es parte de una educación hostil, por parte del colegio al que asiste; donde tanto profesores como educandos pertenecen a este sistema viciado de pocas oportunidades y enlodado de adoctrinamientos.
Todo ello lo llevó a ser un joven con conductas disóciales que lo ubicaron rápidamente dentro de una institución gubernamental para jóvenes infractores, allí inicia un proceso de normatización al cual se resiste y no encuentra en los mismos las respuestas a sus necesidades, pues sus conductas disruptivas lo único que piden a gritos es ayuda.
Pero allí nos encontramos nuevamente con una visión sesgada por parte del adulto que tan solo categoriza y busca respuestas superficiales al proceder del joven quebrantando su arraigo barrial, dejándolo de lado sin comprender que allí está la fuente y su origen, la posible solución y entrada al mundo de aquel que desea ser resignificado desde su infancia hasta sus días; allí es como pedagogos reeducativos hemos de brindar una labor más social, de escucha, interacción sin juzgamientos con el otro, entrar a su mundo sin pedirle el cambio; pero si presentándole opciones nuevas de vida donde él quiera y pueda elegir sin presiones de ningún tipo y no por una imposición. Llevarlos a tomar una decisión propia y así encontrar la ayuda y el camino que estaba este joven buscando con anhelo.
Eduardo Galeano- Patas arriba |
ejemplo: PROGRAMAS DE MENORES INFRACTORES
Allí vemos como una metodología, puede ayudar o estancar un proceso humano tan importante como lo es la resignificación de un ser y como un ente de esa metodología la puede satanizar o dignificar, para la destrucción o restauración de una vida a la cual la misma sociedad le ha robado la integridad.
GRESIA ROZO
PEDAGOGÍA REEDUCATIVA
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por comentar.