Safety - pedagogía y cine

Título original: Safety      Año: 2020

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos


Esta historia de logros y superación llevada al cine por Disney, tiene matices interesantes en su desarrollo, pero es algo light, este drama deportivo que hemos escogido y del cual nos interesamos por su final, es decir básicamente los valores de lucha, determinación y familia que este joven deportista escogió para no abandonar y dejar a la deriva su pequeño hermano, tomando la decisión de llevarlo consigo, sin saber el trabajo que conlleva estudiar una carrera junto con el esfuerzo físico de un deporte exigente como lo es el futbol americano y sumándole la exigencia que un niño con problemáticas de abandono de su madre drogadicta (temas que en la película se tocan muy por encima).

Reginald Hudlin (Marshall, The Black Godfather) dirige para Disney+ esta película inspirada en la historia real del exjugador de fútbol americano Ray Ray McElrathbey. Un nuevo biopic deportivo de esos que tanto gusta producir en la casa del ratón y que tan bien suelen funcionar en el público, gracias a su efectiva mezcla de acción, tensión competitiva y superación. McElrathbey consiguió que un sistema establecido e inflexible como el de la NCAA se replanteara sus propias normas. Todo con el noble objetivo de conseguir un trato más humano para aquellos que tienen responsabilidades más allá de sus estudios.

Esta producción esta envuelta en recalcar los valores de familia, apoyo, hermandad que son agradables en una historia deportiva como esta, pero pierde peso en muchos momentos claves donde se esperaba que el drama fuese como real, es decir la normatividad rigurosa de la NCAA queda reducida a una escena rápida y fácil.




 Fundamento pedagógico

la persistencia de el protagonista es clave en este film, ya que persistir es mantenerse fijo en un objetivo, muchas veces afrontado decisiones de mas, pero sin perder la meta, Ray Ray quiere ser un profesional del futbol americano, y a la par estudia psicología porque tiene claro que cualquier carrera deportiva tiene un tiempo donde se es competitivo profesionalmente y prevé tener una carrera que sustente su vida después de terminar su ciclo deportivo, también se nos muestra la persistencia del protagonista que viene de un suburbio complicado y con una madre adicta que obstaculiza tanto el desarrollo cómo estudiante y el abandono de su hermano menor el cual deambula en casa de conocidos de no muy buena reputación, y por lo cual también Ray Ray decide tomar la custodia de su hermano menor y no dejar ni su carrera deportiva y sus estudios, los valores de la universidad imparte a sus deportistas y egresados sumadas a esa persistencia del protagonista cambiaran la vida de Ray Ray y de su hermano por un futuro mas estable y con posibilidades.



la NCAA (Asociación Nacional de Deporte Universitario) de los 480.000 deportistas, menos del 1% consigue vivir del deporte cuando acaba la universidad, aquellos que lo consiguen suelen ser referencia en sus años universitarios. Son los principales generadores de contenido y son las estrellas a los que apelan aquellos que creen que deben tener parte del pastel. Esos, conseguirán ingresos suficientes para no echar de menos la falta de ingresos en sus años de universidad. No conozco ningún jugador profesional que diga: "ojalá me hubieran pagado en la universidad. Se aprovecharon de mi". La inmensa mayoría dan gracias por haber podido vivir esa experiencia transformadora, por haber sido parte de un legado, de una comunidad que te trata como un héroe, que te recuerda, que te venera para los restos y te hace sentir orgulloso de representar a un colectivo que te ofrece la oportunidad de graduarte en la universidad. 

Ese pago no tiene precio.                                                                                Creedme, He sido jugador de baloncesto de la NCAA. Sé de lo que hablo.

Personajes


El mayor reto fue retratar a Ray. Cuando interpretas a alguien real, siempre quieres hacerlo bien. Pero no todos tienen cerca a esa persona que interpretan como yo la tuve. Tener a Ray cerca de mí fue un desafío. Porque es un trabajador duro y tiene los pies en la tierra.

Jay Reeves : actor que interpreta a Ray


Ray Ray McElrathbey y su hermano

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en