Raya y el último dragón - Pedagogía y cine

 

  Raya y el último dragón

hoy te invitamos a ver, conocer uno de los últimos lanzamientos de Disney, está maravillosa historia, llena de color y aventuras está basada en la cultura del sur este asiático, los personajes y lugares representan estos países asiáticos, los dragones en este filme son representación del agua, la armonía y la felicidad muy aparte del significado del dragón chino.

El trasfondo de esta historia es lo que nos atañe hoy, tanto los demonios o espectros que convierten a los humanos en piedra, las divisiones de los pueblos de kumandra, sus diferencias que generan conflicto, todo esto solo es culpa de la discordia generada por los mismos seres humanos, (no... muy lejos de nuestra realidad donde los países vecinos en varias partes del mundo, están en permanente guerra y discordias por tierra, por agua, por minerales u otros intereses políticos, económicos etc. o que se dividen o buscan dividirse), el legado del padre de raya es que kumandra se unifique de nuevo, además que su hija pueda generar confianza en  ella misma para poder confiar en otros, lo cual es el hilo conductor de este personaje a lo largo de la película y que gracias a zizu el dragón de agua lo logra dejando atrás las rencillas y confiando como una última alternativa en sus compañeros de viaje y por último en su rival y enemiga (nahmari).

Está travesía emocional llena de aventuras y nuevos amigos van creando en raya una imagen clara de lo que su padre deseaba para ella y para los pueblos que conformaban kumandra, al aceptar a los demás sin importar sus defectos, permite que espacios de amistad se generen en su vida, raya y los demas personajes representan una  naturaleza humana, ya que somos permanentes jueces y detractores, esto sin querer ya que biológicamente nuestro cerebro ejecuta dos tipos de sistemas para emitir juicios y ejecutar tareas,

 Los psicólogos Keith Stanovich y Richard West han establecido que los seres humanos tienen dos sistemas principales de pensamiento:

• El Sistema 1 opera de manera rápida y automática, con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntario.

• El Sistema 2 centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan.

 La información que el Sistema 1 proporciona al Sistema 2 suele estar envuelta en impresiones. Estas impresiones se convierten en creencias a las que los seres humanos se aferran. Las creencias luego se convierten en acciones que crean una identidad para ti.

Tomado del libro: pensar rápido, pensar despacio de Daniel kahneman

básicamente juzgamos por la primera impresión o por información que podemos encontrar de alguien por ello no estamos habitualmente abiertos a conocer a esa persona, o aún tenemos rencillas, prejuicios, ideas preconcebidas o hechos que esa persona hizo que marcaron o dejaron huella y no nos permite generar espacios si previamente estar predispuestos, estas cosas no son fáciles de apartar para generar nuevas oportunidades con esa persona, para nosotros mismos romper el paradigma y perdonar generando nuevos vientos de cambio en tales relaciones con los demás.

 




A pesar de que esta productora genere controversia por muchos de sus lineamientos, en esta historia cómo es su fin dejar un mensaje, el mensaje de confiar en sí misma como en los demás de buscar ser mejor como humanidad, de convivir en paz, más los valores de amistad, trabajo en equipo y otros vhacen de este filme un recomendado para ver en familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en