Un granjero vs Monsanto
Un granjero vs. Monsanto,
La historia de un pequeño granjero de Canadá, cultivador de Canola, el cual siendo un granjero tradicional un día es demandado por usar semillas modificadas de la multinacional Monsanto, la más grande modificadora de cultivos en el mundo, creando semillas resistentes a plagas y que generan abundancia en sus cosechas.
Pero que es Monsanto es un monopolio que se a dueño de la agricultura y con ello, ganar dinero a la par de promesas a los agricultores de cultivos más abundantes, pero los cultivos transgénicos se volvieron y son una pesadilla en muchos lugares. Ya que se necesitan más productos químicos para contrarrestar plagas, generando también malezas más resistentes que obliga a los agricultores a comprar fungicidas cada vez más fuertes, junto con ello las propias semillas están modificadas de tal manera que no se puedan utilizar para la siguiente cosecha, lo cual hace que Monsanto asegure la compra de sus semillas.
Esta película de nuevo recalca las consecuencias de muchas multinacionales pasando por encima de los derechos de los pequeños, ya sea un agricultor, una ama de casa u otro ciudadano en los cuales recae todas las consecuencias, Monsanto se hizo dueño de las semillas algo que hacían de forma natural muchos agricultores por años reservando las mejores semillas de cada cosecha seleccionando cada vez mejores semillas.
¿El poder de los transgénicos ha ayudado a muchos cultivos en el control de plagas que casi los extinguen, más a costa de qué?
Dinero, control de las semillas, decidiendo su caducidad, la recompra y apoderándose de la fuente principal de comida en el mundo.
Pero que hacer, pelear por los derechos, aunque parezca imposible, no olviden que la lucha contra los transgénicos seguirá, los cultivos urbanos en azoteas, jardines y otros es un mercado emergente que cada día crece más, y donde las semillas son de reproducción natural, seleccionadas y guardadas al parecer de cada agricultor para prevalecer en cultivos libres, más limpios y sanos.
Esta me recuerda el film español los últimos días (2013) donde uno de Los personajes ve la importancia de las semillas, ya que al fin y al cabo son la base de la agricultura y de la alimentación en nuestro mundo.
La perseverancia de Percy un hombre de 73 años que plantó cara a esta multinacional, aceptando las consecuencias económicas que afrontó, el filme está contemplado desde la perspectiva de no rendirse, una actitud a la que este hombre que con los años y la experiencia de su oficio, observar que en un instante los intereses de una multinacional se adueñe de los que con respeto y esfuerzo durante generaciones ha prevalecido solo con el resultado de que sus cultivos han alimentado a muchos de manera honesta y con sacrificio.
La educación es creer que, de manera honesta, trabajando día a día, generando beneficios a los demás y manteniéndose en los valores culturales del bien común, y no únicamente en pos del dinero.
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por comentar.