FIJACIONES ¡ Un punto de partida !
FIXATIONS
“Use
the motivation of a fixation to motivate other activities. If trains
are a child’s favorite thing, read a book about trains, do math
with trains, and teach science with trains. Read about a place a
train travels to, or calculate how long it takes a train to travel
between two cities.”
Excelente
aporte y totalmente verídico, si podemos, debemos usar las
fijaciones de nuestros niños y niñas para enseñarles y guiarles a
todo aquello que puede serles útil en su vida, buscar quitarla o
desviar la atención hacia otro tema puede ser contraproducente en
cuanto al no validar el gusto del pequeño e irrespetar su entorno.
Si, pues es su propio mundo y su fijación hace parte de el por ello
ese es su entorno, castrarlo es como si quitásemos un día el aire
tan solo porque tenemos que aprender a vivir sin respirar.
Hoy
tengo una carrera exitosa diseñando equipos de ganado porque mi
maestro de ciencia de la escuela secundaria, el Sr. Carlock, usó mi
fijación en la ganadería para motivarme a estudiar psicología y
ciencia. También me enseñó cómo usar los índices científicos.
Estos
conocimientos me ayudaron a saber más sobre el Tofranil. Mientras el
psicólogo escolar quería disuadirme de la máquina de apretar, el
Sr. Carlock me alentó a leer periódicos científicos para poder
aprender porqué la máquina tiene un efecto de relajación. Cuando
dejé Arizona para irme a graduar a la escuela, salí al campo a
estudiar las reacciones del ganado. Este fue el principio de mi
carrera.
Hoy viajo por todo el mundo diseñando para
los mataderos de grandes empresas. Soy una reconocida jefa de campo y
he escrito alrededor de 100 artículos técnicos y científicos sobre
manipulación del ganado (Grandin, 1987). Si los psicólogos hubieran
logrado quitarme mi máquina de apretar, quizás hoy estaría sentada
en alguna parte delante de un televisor, pudriéndome en lugar de
escribir este capítulo.
Las
fijaciones se deben diferenciar de estereotipias tales como aleteo de
manos o movimientos de giros. Una fijación es un interés en algo
externo, tales como aviones, radios, o puertas corredizas. Ocuparse
de la conducta de estereotipos por períodos largos de tiempo daña
al sistema nervioso. En un experimento, cerdos en una inhóspita
jaula que se manifestaban en gran medida comportamientos
estereotipados tuvieron un crecimiento dendrítico anormal en la
corteza somatosensorial (Grandin, 1989).
Book
Temple Grandin: Inside ASD
Direct
Fixations
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