Non è mai troppo tardi - Pedagogía y Cine

                         Película                           

  

Titulo original: Non è mai troppo tardi- (Drama)

País: Italia  -  Estreno en Italia: 24/02/2014

Duración: 3 horas y 20 minutos

Director:  Giacomo Campiotti; Productora: BiBi Film, Rai Fiction

Guión: Claudio Fava, Monica Zapelli

 

Sinopsis argumental: Un maestro que regresa de la guerra, con excelentes calificaciones, poca experiencia y adjudicaciones de plazas amañadas por la burocracia, trata de tener un puesto y es enviado a una correccional de menores infractores; allí muestra de que está hecho y como su vocación es más fuerte que los pronósticos, al tiempo que su vida personal toma un nuevo rumbo floreciendo de nuevo.

Esta película está basada en un momento de la vida del “profe” Alberto Manzi, pedagogo, biólogo y filosofo.  Nació en Roma el 3 noviembre de 1924 y murió en Pitigliano el 4 de diciembre de 1997. Tan solo nos muestra una etapa de su trayecto por la educación, la cual en su totalidad es muy interesante; el filme nos abre el camino para ir más allá y profundizar en la vida de este profe y su maravilloso ingenio; aunque la película se llama “Non è mai troppo tardi”, en español no es demasiado tarde como se llamó su programa de televisión para ayudar a padres y a abuelos a aprender a leer y escribir reduciendo el analfabetismo, esta no nos relata este hecho, sino otro tramo de su vida muy seguramente en el que abrió su mente y espíritu a hacer su vocación con ahincó y sin reparos.

 

 Personajes  

- Alberto Manzi representado por el actor italiano Claudio Santamaria, es un profe sin experiencia que inicia su camino por la educación en el mejor lugar para desarrollar su vocación pedagógica.

- Ida Manzi representada por la actriz italiana Nicole Grimaudo, es la esposa del profe Alberto Manzi y quien tambien es profesora, secunda todas sus locuras para poder enseñar a los menores del centro.

- Director de la carcel: Gabelli interpretado por el actor italiano Giorgio Colangeli, quien al inicio es el mayor obstáculo de Manzi para desarrollar su quehacer y luego sin quererlo se convierte en su aliado y admirador.

- los menores de la correccional quienes como el lo dice siguieron siendo sus amigos para siempre.

El filme nos muestra como al inicio nuestra labor pedagógica no es fácil e incluso puede tornarse injusta y hostil, pero ello la hace más interesante y se convierte en un reto, como le paso al maestro Alberto Manzi quien con su astucia, intuición y buenas praxis encuentra la manera de enseñar en el lugar menos probable para ello y con todo en su contra, pero que logra inculcar el aprender en aquellos jóvenes despreciados por la sociedad y reincidentes de delitos, brindándoles no solo su amistad sino su confianza la cual se ve puesta a prueba, resignifico la valía de aquellos muchachos, generando en ellos sueños de libertad y de mejores horizontes para sus vidas. 

propició desde su saber e inquietud una pedagogía reeducativa y resiliente que junto con su pasión cambiaría vidas en su trasegar educativo. 

 
 
 La película muestra algunos factores esenciales de la tarea educativa, en especial, esa fe inquebrantable del educador en la condición humana.
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en