Pedagogia y Cine _ Maudie, el color de la vida (2017)

 


FICHA TÉCNICA

Título original: Maudie, Fecha de estreno: 23 de junio de 2017
Duración: 115 minutos, Dirección: Aisling Walsh
Reparto:  Sally Hawkins, Ethan Hawke, Kari Matchett, Gabrielle Rose
País: Canadá; Irlanda

 
 

sinopsis argumental

El filme recupera la figura de Maud Lewis, una pintora naíf o folk de Nueva Escocia en Canadá, esta pintora que desde muy joven sufrió de  una artritis reumatoide que afectó a su movilidad y al aspecto de su cuerpo y la cual es menospreciada, tanto por su familia y su hermano que roba la parte de su herencia para pagar sus deudas, Maudie es una luchadora y optimista, que decide forjar su propia vida, sin importar el devenir de la vida, solo busca ser útil y ser feliz. 

Líneas temáticas generales.

Esta cinta canadiense trata de acercarnos a la vida dramática y a la vez feliz, de la pintora Maud Lewis (Sally Hawkins) y de su esposo, Everett Lewis (Ethan Hawke), relata tanto los comienzos como pintora desde joven y el drama que provoca su enfermedad en su familia y demás que la ven como alguien que no podría tener futuro, maudie sueña con independizarse de su protectora familia y así conoce a Everett Lewis (Ethan Hawke) quien es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a la pequeña y aislada casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar, Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos va poco a poco transformándose en una bonita historia de amor fuera de lo normal, es casi como un contrato de mutualismo, ella lo necesita para fugarse de la realidad de una inutilidad que ve la sociedad sobre personas como ella, tal vez incapaces de salir adelante y el en su analfabetismo ve en ella la chispa de un entusiasmo surrealista que trae a su vida color y tranquilidad, dos solitarios que forman una relación poco común.

 


Detalles de rodaje

Uno de los aspectos más desafiantes de este proyecto fue reproducir la casa en la que vivía esta pareja: un pequeño espacio de dos plantas, con dos espacios diáfanos de escasos metros, que Maudie decidió pintar y a lo que sorprendentemente no se opuso Everett. Años más tarde, y cuando la artista consiguió fama, se convirtió en un lugar de peregrinación.

"Podríamos haberlo trasladado al estudio pero el sentimiento habría sido diferente", ha señalado la directora, quien asegura que replicaron la casa como pudieron y que este trabajo les llevó varias semanas. A ello se sumó el desarrollo de la enfermedad de Maudie, un desarrollo que se consiguió gracias a un rodaje "más o menos cronológico".

 No obstante, cree haber alcanzado el espíritu de la artista que conmovió al mismísimo presidente de Estados Unidos Richard Nixon quien compro varias de sus obras y era admirador de su obra.

Contextualización Pedagógicas

si bien esta historia de superación personal, de una relación poco ortodoxa, poco creíble en un inicio, demuestra un inmenso poder de resiliencia por parte del personaje de Maudie quien siempre mostró carácter y firmeza por buscar ser útil y feliz, cuando se tiene un don muchas veces florecerá apesar de las adversidades, Maudie nos permitió conocer sus sentimientos en cada pintura dejo impresa su individual forma de ver el mundo.
 
 

Personajes:

Sally Hawkins (Maudie) es una actriz acostumbrada a personajes estrafalarios o muy alternativos demuestra sus dotes de mutltifacetica encarnando a un personaje poco común que sobresalió atravez de la pasión de la pintura y como veía la vida, en cada pintura llena de color y carente de sombras. 
 
 Ethan Hawke, (Everett Lewis) por su parte, da vida a un personaje muy alejado de sus trabajos habituales, y lo hace de forma muy creíble, es un huraño pescador local que busca asistenta, la cual le cambiara y dará sentido mas ameno a su sencilla y opaca vida.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en