Cine y pedagogía


La vida de calabacín

Película franco-suiza

Estreno 24 de febrero de 2017 / 1h 06min / Animación, Drama, Familia

Dirigida por Claude Barras


 


Hoy te traemos este film hecho en stop motion (muñequitos en plastilina, un arte genial) nuestro personaje principal Ícaro (calabacín) es un chico que por accidente hace que su madre alcohólica caiga de las escaleras y pierda la vida… El comienzo de un trasegar de este personaje que estará en un tipo de centro social para la infancia, rodeado de chicos también llenos de problemáticas relacionadas con sus familiares, esta producción es una maravillosa historia de búsqueda de amor. El director evadió los clichés y construyó un relato donde estos niños abandonados por los problemas, traumas, mentiras y conflictos de los mayores los llevaron a este establecimiento, qué gracias a la providencia es un tipo de hogar que permite a los maestros responsables, brindarles una educación estable e intervenir en un mejor futuro para estos chicos.

Este filme estuvo nominado a los Óscar y aunque prácticamente fue un robo descarado, queda en el palmarés del excelente cine producido para contar historias que tocan nuestro corazón, la fotografía y la producción de la animación es detallista, limpia y magnífica, dando un manejo impecable a los diferentes conflictos que ha vivido los niños.

 

Si bien las condiciones de la sociedad son cada día más fortalecidas por las ONG, los grupos de solidaridad, donaciones y fundaciones esto es un hecho, pero también lo es la desidia de padres, tutores y adultos que se evidencian en violaciones, maltrato, dejadez, pobreza, falta de oportunidades para una vida digna; todo ello esta a la par en una sociedad global que transgrede no solo los derechos de los niños, sino que pareciese un exterminio paulatino, y que pasa con aquellos que están en casa con una familia o similar donde hay abandono emocional, casado por la dejadez de la vida cotidiana y las múltiples ocupaciones de padres y tutores o los chicos abandonados por la migración, la cual se hace necesaria para la búsqueda de mejores empleos y tener condiciones de vida dignas.

De los casi 400 millones de huérfanos estimados para el 2018, solo 140 millones de niños son clasificados como huérfanos, y de estos 15.1 millones habían perdido ambos progenitores. Por ejemplo, se puede interpretar que las estadísticas de UNICEF sobre los "huérfanos" indican que en el mundo hay 140 millones de niños que necesitan una familia nueva, además de albergue y atención.

En cualquier caso, si en algo supera claramente la película al libro es en la forma en que se mezcla la comedia y el drama, lo trágico de la vida de estos niños y la manera que tienen de vivirlo. La película consigue una naturalización de temas muy duros que no se censuran cuando su público potencial es el infantil. El libro ya hacía un buen trabajo en este aspecto, pero la película ha sabido refinarlo.

LOS PERSONAJES

Cada menor representa una herida diferente.

(Ícaro) calabacín, tras la muerte accidental de su madre alcohólica, va a un hogar social, sintiéndose culpable y solo.

-Simón, de padres drogadictos, transforma su dolor en rabia que a veces dirige hacia el resto de sus compañeros. Como no quiere sentirse solo en su desgracia, conoce con detalle los historiales de todos, lo cual lo lleva a ser en cierta manera el protector de sus compañeros, los cuales le respetan y aunque al inicio se muestra como un líder negativo, al final podemos darnos cuenta que con sus acciones busca distraer a sus amigos de sus problemas y darles algo más en que pensar.

 

-Alice, al parecer su padre un abusaba sexualmente de ella, ahora está en la cárcel. Con su rostro medio escondido por el flequillo, tiende a sufrir movimientos compulsivos. En situaciones de tensión le empieza un temblor incontrolable.

-Jujube, de madre con varios TOC y problemas mentales, su progenitora recibe tratamiento psiquiátrico.

 

-Bea (Beatrice) cree que su madre vuelve cada vez que ve un visitante a través de la puerta. Su madre fue expulsada del país y devuelta a África, una tarde mientas ella estaba en la escuela.

-Ahmed se hace pipí en la cama desde que su padre está en la prisión, el hombre fue detenido durante un atraco para conseguir dinero, con el fin de regalarle unas zapatillas Nike a su hijo.

-Camille fue la última en llegar; ella presencio el suicidio de su padre su padre le enseñó a utilizar una pistola, antes de disparar contra la madre delante la niña. En este ambiente marcado por el dolor y el sentimiento de abandono, es acogida por su tía una mujer despiadada e interesada en los bienes que le quedaron a Camille, está de paso mientras un juez decide su suerte.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en