200 años de independencia, 200 años de un ideal educativo que murió con nuestros próceres


«Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación»
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco


la instrucción pública prepara la felicidad de los pueblos que, cuando más ilustrados, conocen mejor sus derechos y se hacen más dignos de su libertad.”
Francisco José de Paula Santander y Omaña


Hoy celebramos 210 años del grito de independencia, un inicio para un país restituido y con anhelos de libertad como la buscaron nuestros próceres incansablemente; 210 años de búsqueda por una reinvención como patria y 210 años en los cuales nuestro sistema educativo de una u otra manera sigue intacto. 
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La educación en la antigua Gran Colombia vio la luz cuando nuestro prócer Simón Bolívar fue presidente y francisco de paula Santander era el vicepresidente, juntos con ideas revolucionarias para la época y totalmente convencidos en que la educación era el camino para poner una nación en su máxima expresión de sapiencia y desarrollo; los dos entregados por esta labor iniciaron un maravilloso cambio, el de la educación gratuita e igualitaria en todos lo niveles a cargo del estado; ello movió al gobierno a organizar de manera satisfactoria planteles para dar inicio al nuevo llamado educativo.
Por primera vez en esta época, se empieza a hablar de los planes de estudio; pero las diferencias entre las ideas de estos dos hombres empezaron a crear una brecha que dividió el camino y así mismo a los adeptos de uno y otro creando cierta tensión, inicialmente por la planeación que Santander implantaba la cual tuvo gran oposición, la cual fue prohibida por el mismo Bolívar y luego de su atentado fue derrocada en su totalidad. Con la derogación al planteamiento académico de Santander, el deceso de Bolívar y la división que este mandato causo; la educación fue la más afectada quedando huérfana en el mismo instante que sus primeros revolucionarios mueren, no solo física sino espiritualmente, dejando en manos de los siguientes gobiernos la presea del sistema educativo, con la diferencia que para estos era un simple ministerio y no requería de mayor atención; desde dicha época se implantan y desmontan planes académicos, según la visión de quienes llegan al poder se emite una cátedra, se quitan otras, aumentan o disminuyen la intensidad horaria; en fin nuestra apaleada educación se debate entre el animo de quienes la rigen y sus devenires personales.
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Llegamos al día de hoy donde la enramada de demandas del país es visiblemente más urgente para ser atendidas que nuestra educación y tanto los recursos como las atenciones son direccionados a cubrir estas inmediateces, desviando la mirada de nuestros mandatarios a aliviar las necesidades visibles y a poner pequeñas atenciones paliativas a nuestro sistema educativo. Hoy no es como ayer y ayer nunca será como ahora pero que maravillosa ganancia obtendríamos si volvieran a nosotros mentes como las de los próceres que pudieran tener mayor sabiduría, pero su misma conciencia frente a la importancia de la educación para nuestra nación.
 Día de la Independencia de Colombia 2020


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