“LA EDUCACIÓN SOCIAL Y EL CONTROL DE LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL”
“LA EDUCACIÓN SOCIAL Y EL CONTROL DE LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL”
Gresia Rozo / Pedagoga Reeducativa
Desde el punto de vista de la educación social versus el control de los adolescentes en conflicto con la ley, en algunas ocasionas se torna paradójico, como la educación pretende guiar y como en múltiples ocasiones, sobre todo, en estos casos se vuelve una educación sancionante, de represión, de control y como los pedagogos podemos en algún momento desvirtuar, el buen nombre de nuestra praxis; arrastrándola por el escabroso camino de la normatización por medio del miedo y el disciplinamiento.
Allí es donde como pedagogos reeducadores, hemos de plantear una brecha significativa, alumbrando la realidad de la pedagogía social en nuestro campo de trabajo y lograr que nuestras prácticas educativas se condensen como lecciones vitales para la resignificación de quienes están en nuestras aulas.
El trabajo con los adolescentes infractores de la ley es maravilloso, si somos parte del proceso de la manera correcta; haciendo buen uso de los pasos de una intervención efectiva sin ser estos la panacea y el lineamiento universal, pero si nos permiten encausar nuestro quehacer y direccionarlo, según sea el caso a tratar en nuestra práctica. También es importante aplicar los contenidos básicos de la pedagogía social, me parecen valiosos; pues enmarcan muy bien los pasos a seguir e iniciar dentro de un proceso educativo que tiene como fin la restitución de los derechos de los jóvenes, su resignificación y devolverles la valía de una libre elección, brindándoles por supuesto, posibilidades para elegir.
Entre los contenidos de la pedagogía social, el ítem que abarca la identidad, es uno de los que más favorece nuestra práctica; donde hacemos a cada joven y jovencita parte de algo inicial y poco a poco los llevamos a un todo como seres terrenales y universales; como lo postula Edgar Morín en su estudio sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. La apuesta a averiguar quiénes somos también valida su historia personal y allí podemos llevarlos a realizar la línea de su vida, para posteriormente terminar con su proyecto de la misma; luego de brindarles las herramientas necesarias para pensar en ello con sabiduría y libre elección, de los múltiples caminos previamente mostrados.
Seguidamente el hablarles sobre sus derechos y educarles en ello es prioritario, siendo maestros conocedores y respetando los mismos; luego en los contenidos cognitivos se centra una gran parte de su adaptación a la sociedad, la cual tal vez los expulsó, dejándolos al rescoldo de todo, incluso de la escolaridad y los conocimientos de cada grado; muy seguramente perdidos por estos jóvenes pues allí empieza la sociedad a cobrarle sus faltas, con expulsiones, desescolarización, entre otros métodos punitivos que no les ayuda, sino hunden en el lodo de la discriminación.
Dentro del tema de las Habilidades Sociales, se hace imprescindible brindarles las herramientas comunicativas y de convivencia posibles para un buen desarrollo social; el guiarlos por una sociedad autónoma, brindándoles la posibilidad de pensar y cuestionarse sobre las cosas enseñadas y aprendidas fomentará un pensamiento crítico y complejo, importantísimo para su nuevo camino en la vida. Se concluye esta práctica con los contenidos que tienen que ver con su humanidad más próxima, la salud mental, física, higiene, sexualidad, documentación requerida para ello y el aspecto laborar para generar hombres y mujeres con conciencia de individuos libres y deseosos de aprender una praxis u oficio para su ejecución.
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