Nuestros niños son hoy el más valioso tesoro para conformar un tejido social mas diáfano, transparente y lleno de creativas mentes que traigan una oleada de valor y altruismo a sus rincones; dejando ver con claridad las condiciones más óptimas y especiales de cada ser que lo conforma y ello lo lograremos, con el desarrollo de planes pedagógicos-reeducativos, de donde sabemos que en nuestras manos está, la resignificación, no solo de un ser humano; sino de una sociedad entera
INCLUSIÓN Y ACOGIDA
-
Desde hace algunos años en nuestro país la educación tuvo uno de sus logros más importantes en cuanto a dejar de ser tan solo integradora y pasar a ser un educación inclusiva, como sinónimo de esta última, pude encontrar la palabra acogida como su gran aliada y con esto, pude caracterizar a la educación de hoy, en nuestro país, por lo menos en el papel; como un método educativo de acogida para todos, brindándole la oportunidad, igualmente a todos de disfrutar de los mismos servicios y gozar de manera igualitaria de cada uno de sus logros, avances y ambientes. Este tema tiene gran valía y es una ganancia en cuanto a la resignificación del ser humano y lo que buscamos en cuanto al restitución de sus derechos; he tenido la oportunidad de ser parte de este tipo de educación inclusiva con niños diagnosticados con diferentes clases de TEA (Trastorno del espectro autista), TDA (Trastorno por déficit de atención), TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) DEA (Dificultades especificas del aprendizaje), Entre otras necesidades educativas especificas en el aula; su desenvolvimiento ha sido maravilloso, acoplándose muy bien a sus rutinas diarias, gracias a la imitación que hacen de sus compañeros, al gran cariño y acogida que estos les brindan; durante el primer año se pueden alcanzar logros grandes en el área social y cognitiva de cada uno de nuestros niños y niñas, el programa que desarrollamos con ellos, es el mismo de sus compañeros, realizan las mismas actividades y les mostramos a todos su acogida por medio de la igualdad sin olvidar sus individualidades por supuesto, aprendiendo a leer, escribir con entusiasmo y su relación con otros es más afable, gozando de estar rodeado de sus compañeros con quienes juegan, así al parecer no lo hiciera.
Como pedagoga reeducativa creo firmemente en la resignificación del ser humano y sé que lo podemos lograr, si iniciamos ahora impactando unos pocos, estos impactaran a otros más y así sucesivamente, generando una gran cadena de seres humanos transformados y un país con mayores posibilidades de desarrollo.
Se que muchos maestros tenemos el deseo de una educación humana y de acogida total, ello lo podemos ver, no solo en casos de niños con necesidades educativas especiales, sino también lo podemos aplicar en todos y cada uno de nuestros pequeños que les cuesta socializar con otro, hablar en público, que se sienten inferiores a sus compañeros, entre otros casos que al parecer son menos relevantes, pero que están presentes en cada salón de clases y como pedagogos, nuestro deber principal es brindar esa acogida y enseñar a los demás a otorgarla sin excepción alguna; allí estamos aportando grandes cosas a una sociedad futura, más humana, con más valor y aprecio por el prójimo.
Por ello, como pedagoga reeducativa busco “guiar una nueva generación de hombres y mujeres con vocación de libertad, para que elijan con sabiduría”.
PELÍCULA "LOS TRES IDIOTAS" 3 Idiots (2009) 2h 50min | Comedy, Drama | 25 December 2009 (India) Sinopsis argumental Este film de India, considerado como la versión original esta lleno de magia, sin demeritar la mexicana del 2017, la cual es cuento aparte, protagonizada por uno de mis actores favoritos Aamir Khan acompañado por un excelente elenco; es la historia de tres estudiantes que llegan a una renombrada institución de educación universitaria, es allí donde comienza la aventura de estos tres compañeros que se volverán amigos, la película es una crítica llena de comedia al tipo de educación rigida, clasista, metódica y castrense que no solo hay en India sino en cualquier lugar del planeta, ustedes mismos juzgarán y se divertirán con esta comedia. Lineas temáticas generales E...
escrito por : Gresia Rozo - Pedagoga Reeducativa La escuela en sí, es la única responsable de brindar los espacios necesarios para el desarrollo de una educación inclusiva, con acogida total a aquellos que anteriormente estaban desligados de ella por diferentes necesidades educativas especiales (a las cuales preferiría llamar específicas), el sistema educativo de hoy, no pienso que debe ajustarse, sino que ya se ha ajustado en ese avance que nos plantea la sociedad en sí misma. Hoy se puede vislumbrar, no en todos los contextos, pero si en la mayoría, un proyecto de vinculación, con amplitud en sus alternativas para estar abiertos a la acogida de todos los estudiantes y sus diversidades como realmente creo yo, todos las tenemos. ...
Comentarios
Publicar un comentario
gracias por comentar.