Hechos que pueden marcar nuestras autobiografías

publicacion de:
Gresia Rozo - Pedagogía Resignificante


Muchas autobiografías están rodeadas de diferentes características e hitos que han marcado su realidad y caminos en las autobiografías de René Descartes, Jean Jacques Rousseau, Charles Darwin, Friedrich Nietzsche, Rudolf Carnap, Hannah Arendt, Karl Popper, Jean PaulSartre y Paul Ricoeur se pueden percibir claramente  estos atenuantes y me impacta que el más apremiante es el hito educativo, todos tiene en común algún tipo de inconformidad o experiencia negativa frente a este sistema y prevalecen las historias de profes que en algún punto les dieron una luz y cambiaron en algo su percepción.


Hoy destacaré tres características imprescindibles que a la luz de un estudio concienzudo marcaron las vidas de estos hombres, ítems que nos muestran el porque de su trascendencia y los rasgos comunes de las mismas.  Se desglosarán en tres hitos, el personal, el político y el educativo.

Hitos personales:  marcados por la muerte de seres queridos y hechos desafortunados o de gran ganancia para su autoestima.  La historia personal marca en gran manera la escritura, los hábitos adquiridos, entre estos una generalidad de estos autores es su deseo por leer y escribir asiduamente, la curiosidad que desarrollaron y el gran deseo por aprender e investigar.

Hitos políticos: aportan el precedente más alto en cada autobiografía, exponiéndolos como hechos marcantes y transversales en todas las áreas de los autores.  En cuanto a lo político todos los autores coinciden, en ser estos hechos el detonante a su conciencia de seres estatales, en búsqueda de cambios e insatisfechos por las trabas que estos general a la libertad de pensamiento.

Hitos educativos: todos ellos con una lucha entre la educación sin ventajas y con grandes desventajas como lo describe “Darwin”.  A nivel educativo los autores muestras en sus autobiografías su agrado y disgusto hacia el tipo de educación que recibieron, destacando algunos maestros importantes en su desarrollo, intelectual y mostrando las debilidades de una escuela simplista.  
Podemos deducir que el sistema educativo coercitivo o poco retador, es la base no solo para desear un cambio  sino para generar una conciencia y postura social frente a los paradigmas y encargos de la sociedad; teniendo como detonante la banalidad que en ocasiones esta nos ofrece; sin embargo un destello de luz en medio de las tinieblas de la educación subyace y rompe los esquemas con maestros cuya vocación aún sin saberlo han trasformado vidas y ejercido una influencia importante sobre miles de generaciones que buscan una restitución educativa.

 

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