Pedagogía y Cine - Gifted (2017)

 

Un don excepcional (gifted)

Título original: Gifted (Un Don Excepcional)      País: USA       Año de producción: 2017  
Duración: 1 hora Y 41 minutos    Dirige: Marc Webb    Género: Drama


Sinopsis argumental

Una familia poco convencional es la protagonista de esta historia, un tío y su sobrina de 6 años quienes están juntos por petición de la madre de la niña, quien antes de morir le pide a su hermano hacerse cargo de su hija para que esta no tuviese su mismo futuro nefasto en manos de su madre, causado por la necesidad que ella tenía de catapultarse a sí misma a través del éxito y don excepcional de sus hijos y su sesgado fanatismo por un proyecto matemático; sin importarle cuanto esto les costara o les arrebatara.

Líneas temáticas generales y detalles

Esta historia que al inicio puede parecer el típico drama norteamericano sobre la custodia de un niño o niña, nos lleva más allá al ver el don excepcional que tiene una pequeña niña de 6 años para el cálculo y el desarrollo de problemas y ecuaciones en general a nivel matemático, su tío y cuidador permanente pretende que su vida sea normal y no quiere que sea envuelta en el mundo de los niños superdotados, como le paso a él y a su hermana, pues prefiere que ella se forme en un ambiente más amable, donde prime la socialización con el prójimo y la formación como un buen ser humano, como lo dice en uno de sus apartes “con ello ganamos todos”.
Al tratar que la niña socializara y tuviese amigos de su edad, decide incluirla en el programa del grado primero acorde a su edad, mas no a su intelecto; allí inmediatamente la maestra nota su potencial y lo comenta con las directivas y desde ese momento empieza su lucha para que Mary como se llama la niña, no tuviese el mismo futuro trágico de su madre, el cual la llevo a la muerte. 

Contextualización pedagógica

al inicio de la trama Frank el tío y uno de los protagonistas de la historia, explica la facilidad de la niña para el cálculo mental argumentando haberle enseñado el método Trachtenberg, “Sistema para realizar operaciones aritméticas, principalmente la multiplicación, de una forma fácil y rápida, una vez conocidas y dominadas sus reglas.  

 

Fue ideado por el ingeniero de origen ruso Jakow Trachtenberg (1888-1953) cuando estaba prisionero de los nazis en un campo de concentración, como una forma de distracción para mantener la cordura mientras continuaba en cautiverio”. 

Aunque no es una historia basada en un hecho real, si toma casos reales a nivel intelectual como lo es la ecuación Navier-Stokes y hasta ese año 2017 no resuelta, pero en diciembre del mismo año aparecen dos matemáticos que al parecer lo logran, pero para su comprobación y publicación deben pasar dos años es decir este año 2020 se conocerá el resultado de la misma. 




dicho proyecto es en el que trabajaba la madre de la niña con la asidua intervención de su madre hasta el punto de ocasionar hechos desastrosos, los cuales no asumió en realidad pues al conocer el talento de su nieta pretendió volcar en ella nuevamente toda su fijación obsesiva por el tema.
 

Uno de los aspectos más importantes en esta película para nuestra pedagogía es el hecho que Frank el tío de la pequeña busque a toda costa generar para ella un ambiente socialmente sano, enseñándole la importancia de interactuar con niños de su edad, de ser prudente con sus conocimientos, de ser empática y afable, busca que ella pueda tener la posibilidad de elegir, presentándole las opciones válidas para su desarrollo, sin inducirla a lo que creía conveniente; simplemente con respeto guiaba estas ideas.

 

Al hacerse público el don de la pequeña muchas cosas comenzaron a pasar, las cuales el tío trata de sortear con la mayor paciencia y sabiduría que pude tener frente a esta situación agobiante para él, entre tanto Mary empieza a tener deducciones muy acertadas de su entorno y de como es su abuela.

A veces como intelectuales podemos sesgarnos y observar solo un lado de la historia y pretender que prime la maravilla de una mente ingeniosa, sin entender que la protección a su humanidad y sentimientos puede ser más importante y diáfana; allí es cuando como pedagogos sociales intervenimos y buscamos ver más allá de ese supuesto beneplácito y encontrar la empatía con el ser humano que yace dentro de tanta genialidad; sacando lo mejor, no solo de su mente brillante, sino de su genialidad espiritual.

Personajes:
-  Frank Adler interpretado por Chris Evans representa a un hombre soltero relativamente joven, que por petición de su hermana se hace cargo de su sobrina lo cual cambió su estilo de vida en algunos aspectos; Frank se cuestiona constantemente en cuanto a si está brindándole lo mejor a la pequeña.

-  Mary Adler interpretada por Mckenna Grace es una niña de entre 6 y 7 años de edad con un don y gusto excepcional por las matemáticas, lo cual la hacía ser bastante lista en otro tipo de temas académicos, pero con pocas habilidades sociales; lo cual su tío pretendía fortalecer a toda costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en