Ámbitos y globalización




La globalización ha sido la manera como el estado se empodera en su posición más alta y de poder, es la interacción entre la competencia y el consumo, lo cual genera menos oportunidades y mayores carencias. Esta se inicia después de la segunda guerra mundial con sus raíces en el seno europeo, donde el descalabro económico y espiritual es tan alto como los índices de miseria a todo nivel; en la actualidad se vive en el individualismo, la globalización que es la misma integración de los países y sus mercados, ha traído consigo una falta insufrible de identidad perjudicando la cultura y el arraigo a la misma, se ha mercantilizado la sociedad.

La globalización ha copado los poros de nuestro tejido social y busca generar producción obrera y la dignidad fuera, mostrándose ello mediante la inequidad, desigualdad e injusticia social; el libre comercio el cual es parte fundamental de esta oleada dramática gubernamental, es la parodia mediante la cual se produce la anulación de los servicios de bienestar.

Entre las virtudes de la globalización tenemos:

1. La política de descentralización

2. Neoliberalismo

3. Privatización

Todas estas aferradas a un movimiento el cual estratégicamente parecía en exceso bueno para una sociedad pero que al fin y al cabo ha dado como fruto comunidades marginadas y con conceptos cambiados de pobreza la cual pasó de ser para unas clases sociales un producto del desempleo y para otras la realidad la cual nos lleva a ver la pobreza como la falta de oportunidades y de una vida digna. Este tiempo es una racha de devenires en los que los medios de comunicación son manipulados en toda su extensión.

El liberalismo uno de los efectos de la globalización, reduce los derechos sociales de los trabajadores, destruye recursos hídricos y forestales, comercia con armas sofisticadas, especulación máxima financiera y agravamiento de la pobreza en el planeta.

El capitalismo también ha traído consigo la importancia de la demanda mas no de la necesidad, es un sistema dirigido a los ricos y a su capacidad más alta de compra y adquisición de bienes y servicios cualesquiera que estos sean, necesarios o no.

Todos estos sistemas fundamentados en la corrupción dan como fruto la misma y ello nos hace vulnerables en nuestra sociedad, donde los que menos opciones poseen se las buscan de manera igualmente corrupta para estar al tanto del sistema y así ser parte del mismo, como sea pero se es parte de ello, pues mientras la pobreza aumenta las acciones ilícitas con ella para sopesar la balanza de la vida, la cual muestra las secuelas de las consecuencias de nuestros actos y de aquellos que nos gobiernan, el liberalismo, la globalización y el capitalismo inciden de manera directa en nuestro tejido social de hoy, en cada uno de los que lo conformamos, hemos sido víctimas y marionetas de un nuevo sistema de integración el cual busca para bien o para mal el enajenamiento de la raza humana y su acomodamiento en un supuesto bienestar.

           

la globalización ha traído ventajas y desventajas con ello mayor desigualdad y aumento de conflictos armados, dejando a su paso pobreza, destrucción e indiferencia para con el prójimo y el planeta.


En mi vida personal, ha aportado el valor del trabajo duro y la lucha constante por la adquisición de metas, así mismo me ha llenado de múltiples ideas en contra del sistema que tal vez si este no existiera, no las tendría y no habría cabida para un pensamiento crítico y complejo, este sistema nos ha hecho más fuertes, pensantes, maduros y sagaces, pero nos vulnera con el simple hecho de ser manipulados por el mismo sin quererlo e incluso sin saberlo, pues somos parte del sistema, a él pertenecemos, tratamos de resistirnos pero no es suficiente.

A nivel laboral, nos abre unas puertas y cierra otras, nos incluye en algunos campos sacándonos de otros, nos da la oportunidad de mantener un estrato, pero no de aumentarlo, es un sistema que te mantiene en pausa a la espera de una milagrosa oleada, la cual parece nunca llegar. Vulnera nuestro derecho a soñar con algo más, pero nos mantiene en el ruedo.


En el aspecto académico, ofrece una mayor gama de alternativas, tanto a nivel de titulaciones como económico donde los subsidios, préstamos y créditos están al alcance de todos, pero allí está el gran inconveniente, se paga mucho para estudiar pero se devuelve poco de ello al laborar, la paga no es buena en comparación con lo que se invierte en los estudios y ello vulnera nuestro derecho a la educación partiendo del hecho de la privatización y el derecho a la tranquilidad pues tenemos que ahogarnos en préstamos para flotar con una carrera en este mar de la globalización.

En cuanto a lo familiar, nos vemos obligados a seguir patrones conductuales, los cuales nos dan las herramientas para vivir en esta sociedad desde nuestro núcleo familiar, somos parte fundamental de ella y somos vulnerable pues se nos distrae con el pan y el circo propios de la época y todo ello desde el seno familiar. Como ciudadanos y profesionales, el sistema nos hace parte importante de un todo, teniendo un lugar y así en él desarrollarnos, pero el verdadero inconveniente llega cuando se deforma la figura de ciudadanía y esta se transgrede por un cambio social al cual no podemos acceder por falta de posibilidades y peor aún por falta de oportunidades.

GRESIA ROZO-PEDAGOGA REEDUCATIVA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crescendo - Pedagogía y cine

Nuestras Redes sociales

    


siguenos enescribeme asiguenos en