TENIENDO LA CAPACIDAD DE VIVIR DESDE NUESTRO CENTRO, HACIA AFUERA
Escrito por: Gresia Rozo Pedagoga Reeducativa
Hoy nos atañe la comprensión de algunos paradigmas y principios del libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, ética del carácter y ética de la personalidad, pedagogía y liderazgo centrado en principios; dando respuesta a cuestiones tales como ¿Cómo articular concretamente estos temas en el acto pedagógico? ¿Teniendo en cuenta el análisis de Covey, nos desempeñaríamos en torno a la ética de la personalidad o a la ética del carácter?
En cuanto al tema de los paradigmas y principios, puedo decir que este escrito de Covey inicia impactando mi vida, pues tengo el privilegio de ser mamá y compartir con el autor su preocupación, su pensamiento acerca de la conducta de su hijo, no solo ello sino la capacidad de verlos como individuos y no como ramas subyacentes de nuestro existir, ello llamó altamente mi atención y me hizo ver más allá de una palabra o un concepto, la mayoría de veces con un significante erróneo en nuestro pensar hacia él y es sobre el éxito, es realmente inquietante como una palabra puede desfigurarse en su significado durante los años, como unos lo conciben de maneras distintas y el como si nos lo proponemos podemos hallar su verdadera esencia; esta es una tarea de investigación profunda y no de delimitar socialmente y con la actualidad, debemos remontarnos a los inicios del mismo contenido del concepto; así como el autor lo refiere en el libro.
“Mi estudio me llevó a rastrear doscientos años de escritos sobre el éxito, y en su contenido advertí la aparición de una pauta sorprendente. A causa de mi propio y profundo dolor, y de dolores análogos que había visto en las vidas y relaciones de muchas personas con las que había trabajado a lo largo de los años, empecé a sentir cada vez más que gran parte de la literatura sobre el éxito de los últimos cincuenta años era superficial. Estaba llena de obsesión por la imagen, las técnicas y los arreglos transitorios de tipo social (parches y aspirinas sociales) para solucionar problemas agudos (que a veces incluso parecían solucionar temporalmente) pero dejaban intactos los problemas crónicos subyacentes que empeoraban y reaparecían una y otra vez”.
Cuando iniciamos un cambio en nosotros podemos generar un cambio alrededor por simple consecuencia de nuestras nuevas decisiones. Lógicamente todo ello conlleva un proceso inevitable donde los atajos no son válidos, son pasos que debemos seguir en el proceso de resignificarnos y así obtener los resultados externos. Como lo apunta Covey. “Pero ya sea que el cambio de paradigma nos empuje en direcciones positivas o negativas, o que se produzca de modo instantáneo o gradual, determina que pasemos de una manera de ver el mundo a otra. Ese cambio genera poderosas transformaciones. Nuestros paradigmas, correctos o incorrectos, son las fuentes de nuestras actitudes y conductas, y en última instancia de nuestras relaciones con los demás”.
Todos los temas aquí expuestos nos llevan a un mismo tópico, el cómo no son nuestras actitudes o conductas las que deben cambiar para mejorar nuestro entorno e individualidad, lo que debe cambiar es nuestra manera de percibir el mundo y sus matices, cambiar nuestros modelos y teorías arraigadas al ser, es estar en la búsqueda de ese mejor ser que podemos hallar en nosotros mismos no en otros ni en el exterior, ser profesionales excelentes, resignificando nuestros hábitos y dando lo mejor como seres humanos sin esperar nada a cambio.
Tener una ética personal no es suficiente para un cambio real, pues esta ética busca el cambio superficial del que ya antes se habló en cuanto a la conducta y las actitudes, por ello debemos enfocarnos en la ética del carácter de los principios para que nazca una efectividad alta en nuestra tarea, no solo de parecer sino también de ser. Quizás, a través de la ética personal se puedan alcanzar algunos triunfos y falsas concepciones, pero todo ello a corto plazo y sin una profundidad.
“Resulta obvio que si lo que pretendemos es realizar en nuestra vida cambios relativamente menores, puede que baste con que nos concentremos en nuestras actitudes y conductas. Pero si aspiramos a un cambio significativo, equilibrado, tenemos que trabajar sobre nuestros paradigmas básicos.”
Según decía Thoreau, “Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces”. Solo podemos lograr una mejora considerable en nuestras vidas cuando dejamos de cortar las hojas de la actitud y la conducta y trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta”
Para concluir es preciso hablar del tema que como educadores nos compete en primera linea y es sobre nuestra pedagogía y su praxis; Entendiendo la pedagogía como la guía al neófito o infante no en edad sino ante el desconocimiento de determinado tema o concepto, somos formadores útiles para asistir a aquellos semejantes que se encuentran en situaciones problémicas, pero también hemos de estar listos para apoyar procesos de protección y prevención de estas situaciones.
Más que educadores somos forjadores de nuevos comienzos y estilos de vida, en nuestras manos esta dejar ver la luz o esconderla y es así como paso a paso podemos ir interiorizando nuestros principios y apropiándonos de una ética del carácter lo suficientemente excelsa para poder dar lo mejor a otros, desde nuestro centro hacia afuera y no de afuera hacia adentro, como en ocasiones se busca para facilitar los procesos y crear atajos que simplemente crean malos términos y dan como fruto cambios superfluos tanto en nosotros como en aquellos a quienes hemos influenciado, en este caso para malograr su proceso de aprendizaje de la doctrina que sea; transmitimos lo que somos en realidad y no lo que pretendemos o mostramos ser, por ello lo mejor es enfocarnos en ser y así parecer en realidad y el rededor cambiará por consecuencia de ello.
GRESIA ROZO
PEDAGOGA REEDUCATIVA
BIBLIOGRAFÍA
Covey, S. (1989). Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Free Press.
Covey, S. (2013). EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS . PAIDOS IBERICA.
-Gloria Pérez Serrano, Facultad de Educación, U. de Educación a Distancia, Origen y Evolución de la Pedagogía Social.
-http://www.elespaciodelapedagogiasocial.blogspot.com/
-I CONGRESO IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA SOCIAL XIX Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, noviembre 2004, Santiago de Chile
-"Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro” José Ortega Esteban, Catedrático de Pedagogía Social, Universidad de Salamanca
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