PEDAGOGÍA SOCIAL CONCIBIÉNDOLA DESDE UNA MIRADA MÁS CLARA
Gresia Rozo
La pedagogía social podríamos tratarla desde dos ángulos: el clásico y el moderno, todo ello para entender el contexto de una disciplina que hoy día fundamenta nuestro quehacer y proyecto de vida; desde el punto de vista clásico vemos que da sus primeras puntadas en Alemania por influencia de Kant y Hegel en 1920 lo cual se llamó movimiento social pedagógico, durante las dos primeras décadas del siglo XX representado por Natorp con la tendencia socio pedagógica kantiana; esta pedagogía se originó por diferentes factores y problemáticas.
FACTORES:
• Mente abierta
• Sensibilidad social
• Desarrollo industrial
PROBLEMÁTICAS
• Carencias
• Conflicto social
• Guerra
• Marginación y desamparo
Problemáticas y factores que abrieron la brecha a la pedagogía social en un tiempo de mayor necesidad y al límite de la degeneración social, ella fue el salvavidas para la época y aún para nuestro tiempo pues hoy día es concebida como ello; los devenires de la vida y tiempos históricos van en círculo, nuestro deber es tener memoria y la fuerza para mantener lo alcanzado, buscando mucho más en cuanto a la pedagogía social como la concebimos hoy; los representantes de esta disciplina en sus verdaderos inicios fueron Platón y Aristóteles con la pedagogía social clásica y luego sus precursores como Comenio (educación para todos), Pestalozzi (educador del pueblo), Kolping (mundo obrero), Kerschensteiner (educación/ trabajo), quienes han hecho que la calidad de los saberes y el tiempo de desarrollo en los que se fundamenta la Pedagogía social, no sean una invención de una mente banal, sino el producto de un conjunto de saberes y raciocinios que han completado de manera empírica lo que hoy conocemos con mayor teoría sobre la misma.
En cuanto a la época moderna podemos encontrarnos con algunas características que han ampliado mi comprensión del tema:
- consolidación de currículo académico
- investigación potencial
- Ampliación del objeto y concepto
- potencial profesional
El concepto actual no ha variado mucho del anterior, pero si ha tomado fuerza y somos cada vez más los que buscamos este enfoque en nuestro quehacer pedagógico y vivencial. En conclusión, la pedagogía social la podríamos determinar de las siguientes maneras según variados conceptos:
- Doctrina de formación del individuo
- Doctrina de educación política
- Doctrina de socialismo pedagógico
- Teoría de la acción educadora
Viendo todos los representantes de esta pedagogía en la actualidad, me impacta saberlos desde sus diferentes corrientes y como ello ha enriquecido esta disciplina, al punto de ponerla como abanderada en una época donde muchas de las doctrinas que se siguen son o pueden ser vanas o perversas.
Hoy podemos concebir esta pedagogía desde un punto de mayor claridad, antes punto ciego, ahora más diáfano y fehaciente en mi pensar y en el de muchos; aún nos puede faltar aclarar concepto e ideas, por ello continúo en su búsqueda y comprensión, para guiar nuevas generaciones con vocación de libertad para elegir con sabiduría.
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